V MUESTRA DE OFICIOS EN EL RECUERDO

Esta edición esta dedicada a la agricultura y ganadería

5-11-2009.- El Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta está celebrando la V Muestra de Oficios en el Recuerdo, dedicada en esta ocasión a las faenas del agricultor y el ganadero.

En esta muestra han participado todos los centros escolares del municipio y las unitarias de Breña Baja (CEIP San José, CEIP Las Buracas y el CEIP El Fuerte) y del municipio de Mazo. Aproximadamente unos 600 escolares.

El objetivo de esta actividad es poner en valor y dar a conocer a los más jóvenes las costumbres, oficios y tradiciones que eran comunes hace unos años en nuestro pueblo.

En esta ocasión, se ha mostrado a los niños cómo se tostaba el turrado, el ordeño del ganado, cómo se sacaba el grano en la era, la comida que se preparaba en una jornada de trabajo en las huertas, las distintas partes de una granja. También se les ha mostrado los distintos útiles de labranza, cómo se araban las tierras, el arrastre de ganado…

Las anteriores muestras han sido dedicadas al todo lo relacionado con el lino, el horno de teja, la escuela antigua y los cereales y el gofio.

La concejala responsable del área de Asuntos Sociales, Mujer, Sanidad, Mayores y Solidaridad, María Isabel Pérez Reyes, recuerda que la idea de recuperar estos oficios y costumbres para trasmitírselas a los más jóvenes, surgió en la celebración del Día del Mayor, en 2004, en una de las actividades denominada «Taller de memoria». «Fue en el transcurso de esta acción cuando al ver como se sacaban a la luz ciertas tradiciones, costumbres y oficios que corren el peligro de desaparecer, nos pareció una buena idea, el que los propios mayores, conocedores en persona de esas costumbres y oficios, fueran quienes los trasmitieran a los más jóvenes.»

Pérez reconoce que esta actividad «es muy gratificante y enriquecedora, tanto para los niños, como para los mayores, ya que éstos interactúan con los niños, mientras los más jóvenes asisten en ocasiones a descubrimientos, en otros tiempos tan comunes, como ver ordeñar una vaca.»

Hay que destacar que la organización de este evento la hace en su totalidad el Ayuntamiento de La Villa de Breña Alta contando con la inestimable colaboración de ganaderos y agricultores del municipio.


Noticias relacionadas