Sofía Otero Campos y Ángel Luis Cubas Cabrera, se proclamaron campeones de Canarias de ajedrez de las categorías Sub.10 femenina y Sub.14, en los Campeonatos de Canarias de edades disputados en el Puerto de La Cruz, en el Salón Principal del Hotel Turqueza, y que concluía en la mañana del domingo 15 de mayo tras dos días de intensa competición de la gran base palmera.
Junto a ellos destacar el Subcampeonato en la categoría Sub.8 de Clara Andrades Pruaño y el tercer puesto en la misma categoría de Andrea Díaz Martín. Buen nivel de ambas ajedrecistas en sus primeros años con el ajedrez, lo que demuestra que la cantera sigue creciendo y aumentando.
Los Campeonatos de Canarias de edades tuvieron lugar del 13 al 15 de mayo en el Puerto de la Cruz, y en el participaron más de 160 ajedrecistas de toda Canarias, en una competición que tuvo como árbitros a Miguel Ángel Arnaiz, Kosara Fernández y José Eulogio Rodríguez.
La Federación tinerfeña de Ajedrez, fue la organizadora del evento en conjunto con la Federación Canaria de Ajedrez, contando con el patrocinio de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.
Del resto de la amplia expedición palmera, 32 ajedrecistas destacar el quinto puesto en la categoría Sub.16 de Sergio Rodríguez Miranda, que tras realizar un gran campeonato, optó por ganar la última ronda para ser campeón y no le salió bien la jugada, ya que si hubiese aceptado las tablas hubiese sido subcampeón de Canarias.
En esta categoría destacar el buen papel de Pablo Martín Rodríguez, cuarto de la clasificación general, siendo enorme su espíritu de luchador y sobretodo demostrando su gran clase. También destacó Carlos Durán en la séptima plaza, al igual que Andrés García, demostrando el gran potencial del ajedrez infantil de La Palma.
Del resto de nuestros jugadores, destacar el cuarto puesto de la general de Carmen Hernández Capote, con 4 puntos, los mismos que la segunda clasificada de la general, pero el desempate en esta ocasión no fue justo con el gran torneo de Carmen. Amanda Ramos completó un gran torneo al quedar cuarta en la categoría sub.16, demostrando su fuerza y nivel de juego.
Del resto de nuestros representantes destacar a Javier Hernández e Iker Cabrera en el Sub.8, los dos en su primer torneo fuera de nuestra isla y seguro que en el futuro contaremos buenas cosas de ambos. Buen papel de Pedro Gabriel Francisco séptimo en el Sub.10 y la décimo tercera plaza de David Gómez, al cual no le salió un buen torneo.
Quinta posición para Noa Concepción en la categoría Sub.14, y aunque otros jugadores no cuajaron buenas actuaciones hay que destacar su entrega, como es el caso de Cintia Otero y Sarely Pérez, de las cuales en un futuro veremos en mejores posiciones.
Tanto los que lograron buenos resultados, como los que todavía tienen que seguir mejorando, forman parte de la gran base palmera, que cuenta con el apoyo y patrocinio del Cabildo de La Palma dentro de su programa de tecnificación. La mayoría de todos forman parte de dicho programa, el cual es una de las bases fundamentales en las que se apoyan los éxitos del ajedrez de nuestra isla.
Buen papel también de Hector Rodríguez y de otros jóvenes como Alfredo González, Andrew Ventura, Miguel Martín, Mario Rodríguez, Alejandro Vidal, Iker Pérez, Carlos Sánchez, Gabriel Cubas, Valeria Rodríguez, Sofía Otero, Gabriela Rodríguez, Sara Concepción, Natalia Otero y Paula Ramos.
La expedición palmera estaba comandada por Gustavo de la Cruz e Isidro Cruz, acompañados de Eder Castañeda y Miguel Ángel Martín, además de una amplia representación de padres y madres y hermanos, que logró reunir a más de 64 personas, que se desplazaron este pasado fin de semana a Tenerife a vivir in situ una competición que cada día tiene más auge.
Destacar que dos ajedrecistas que vivieron y se iniciaron al ajedrez en nuestra isla como son Killian Díaz y Franklin se proclamaron uno campeón de Canarias Sub.10 y otro tercero sub.12, en esta ocasión representando a Tenerife, de lo cual también nos sentimos orgullosos.
El Cabildo de La Palma y diversos ayuntamientos, colaboraron con la expedición palmera, la cual vivió un intenso fin de semana donde el ajedrez fue una vez más un teatro de la vida misma, hubo tristezas, llantos, y al final alegrías, por que de lo que se trata es de hacer buenos niños y niñas para el futuro.
José Carlos Martín presidente de la Federación Canaria de ajedrez fue el encargado de entregar los premios de los Campeonatos de Canarias de edades, en un acto donde habían más de 250 personas, en donde todos tuvieron sus diplomas acreditativos del evento y los integrantes del podium fueron obsequiados con una ropa deportiva para que vistan en los Campeonatos de España de sus respectivas categorías.
Desde el ajedrez palmero, agradecer a todos por su gran comportamiento y sobretodo por hacer familias y amigos, esto es lo que queda después de años de ir a competiciones. Las experiencias enriquecen y sobretodo ayudan a mejorar.
Fuente:ajedrezlapalma.com