SE REUNE EL CONSEJO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES

Se consolida la red de Servicios Sociales Municipal.
La dotación consta de seis centros y un número importante de personal que prestan servicios.

En la reunión de este Consejo Municipal de los Servicios Sociales, se hizo un estudio exhaustivo de la situación de los centros y servicios prestados.
Resultando los siguientes datos, que a continuación se esquematizan:
– Centro Ocupacional de Breña Alta, dirigido a personas con discapacidad, con edades comprendidas entre los 17 y 65 años, que cuenten con calificación de minusvalía y poseen unos niveles de autonomía personal básicos. El Centro tiene una capacidad para 45 usuarios, principalmente de la comarca que cuentan con transporte, pero además vienen usuarios de otros municipios. El personal que presta servicio 1 psicóloga, 1 pedagoga, 3 monitores de terapia ocupacional y 2 conductores.
– Destiladera S.L., es un Centro Especial de empleo para personas con discapacidad cuyo objetivo fundamental es Mejorar la calidad de Vida del colectivo de personas con quienes trabaja. Logrando la contratación de 31 personas con contratos estables desde la constitución de la entidad. Se desarrollan varios programas sociales como: desventaja Social, Adultos Solos, Empleo con Apoyo, El Futuro es Hoy, etc…
– Centro Infantil Municipal, donde se encuentran matriculados un total de 88 niños y niñas, con edades comprendías entre los 0 y 3 años. Durante todo el año se prepara un programa completo de actividades y la prestación de otros servicios, realizados por los 11 miembros del personal que trabaja en este centro.
– Centro de Acogida Nina Jaubert, consta de una plantilla de 10 personas, que se reparten entre una directora, enfermera, cocinera y siete auxiliares de geriatría. Personal que atiende a 26 residentes, proporcionando servicios tales como: Alojamiento, Cuidado personal y protección, Manutención, Actuaciones de carácter educativo y rehabilitadoras (Podología Fisioterapia, Reforzamiento cognitivo,..), entre otros.
– Residencia para Personas con Discapacidad Nina Jaubert, cuenta en la actualidad con 13 residentes, el total de las plazas ofertadas, y un personal que consta de 6 auxiliares, una enfermera y la directora antes mencionada.
– Servicio de Día en Casa Panchito, proporcionado por una educadora social, donde se benefician 32 familias y 41 menores, los cuales reciben actividades de habilidades sociales, cognitivas, crecimiento moral y habilidades sociales, Educación afectivo-sexual, Aprendizaje y entrenamiento de hábitos saludables, entre otros.
– Equipo Territorial Especializado para la atención de menores en situación de riesgo, para la Comarca. El programa que se enmarca dentro del Plan Insular del Menor tiene como objetivos lograr el desarrollo de las familias para que ésta asuma la satisfacción de las necesidades de los menores y procure su desarrollo integral. Además de programas marco de apoyo a la familia como instrumentos que contribuyen al logro del objetivo general final. Los Recursos Humanos de los que se disponen son: 1 Educadora Familiar, 1 Psicóloga compartida y 1 Trabajadora Social compartida.
– Prestación Canaria de Inserción, desde la puesta en práctica de la Ley 1/2007 de 17 Marzo, por la que se regula La Prestación Canaria de Inserción y el Decreto 136/2007, de 24 de Mayo que la desarrolla, una Trabajadora Social que presta sus servicios desde Febrero de 2010, desarrollando diferentes expedientes.
– Servicio de ayuda a Domicilio, ahora mismo se presta este servicio a 45 usuarios y usuarias, que va desde aseo personal, limpieza del hogar, elaboración de comidas, etc…
– Talleres de Memoria, surge ante la necesidad de ayudar a nuestros mayores a que aprendan a utilizar sus memorias sensoriales y de corto plazo, las ordenen, repasen y les den contenido para que éstas permanezcan en su memoria de largo plazo, que es permanente y con amplio espacio de almacenamiento. Estos talleres son impartidos por una pedagoga y va destinado a personas entre 60 y 80 años.

Por otro lado, además de los servicios antes mencionados se ofrecen ayuda y asesoramiento a emigrantes, a la vivienda (acceso de jóvenes, rehabilitación, construcción, adquisición, etc..), reasistencia, parejas de hecho, y pensiones no contributivas.
Desde el Grupo de Gobierno se quiere destacar el esfuerzo que se está haciendo desde la administración local para ofrecer todos estos servicios, para los que se cuenta con subvenciones del Excmo. Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias. Sin descuidar futuras ejecuciones, para seguir mejorando las infraestructuras y servicios prestados.
Por un lado se pretende ampliar el Centro Infantil en unos 500 m², en un Convenio con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, dentro del programa Educa3, obra que se pretende ejecutar en el año en curso. Por otro lado se sigue trabajando en la finalización del edificio, donde se ubicará, entre otras dependencias, el nuevo Centro de Día para mayores.

Para finalizar, las conclusiones que se derivan de este Consejo Municipal, nos hacen tener una visión más global de los Servicios Sociales del municipio de Breña Alta, demostrando con hechos que la política social es una prioridad para este Grupo de Gobierno.


Noticias relacionadas