El Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta se quiere sumar a las múltiples felicitaciones que está recibiendo el atleta Francisco Rodríguez «Paquito», por su tercer puesto en el Campeonato de Europa de Montaña, lo que le otorgado una más que merecida Medalla de Bronce, representando a su país, y de alguna manera a los breñuscos y palmeros.
A continuación pasamos a reproducir las palabras de este galardonado deportistas, donde nos deja entrever las experiencias y sensaciones vividas en primera persona en dicha prueba:
Rojos son los colores de la selección española de atletismo, la prueba, el III Campeonato de Europa de Montaña para Veteranos. Una organización, y muy buena por cierto, que corrió a cargo del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallés, en una esplendida mañana de domingo.
Se daban cita lo mejores veteranos/as en carreras de montaña, la mayoría fuimos españoles, y en cuanto a las otras nacionalidades, hubo 3 países muy bien representados (Irlanda, Alemania e Italia) y otros muchos en menor número, tales como Polonia, Francia, Holanda, Inglaterra, etc.
Ya desde una hora antes de la salida había mucho ir y venir de atletas veteranos correteando por el lugar de «sortida», algunos bastante mayores, y es que el atletismo los mantiene todavía jóvenes. La salida se retrasó unos minutos debido a que nos colocamos muchos por delante del arco de salida, y claro, cuando los jueces quisieron colocarnos y llevarnos marcha atrás hasta debajo del arco, se las vieron y se las desearon, hasta el punto de pedir ayuda a los «mossos». Disparo de salida y todos a correr, por un circuito muy rápido y con ausencia casi de montaña alguna, sólo alguna mínima subida, de ahí la media de 3.38 el km, que mas parece la media de un cross normal y cualquiera. Había muchas zonas embarradas debido a las lluvias de los días anteriores, donde un servidor conocedor del circuito, pues un día antes había dedicado toda la mañana a estudiarlo «in situ», aprovechaba para adelantar a todos los que podía. Casi al final del circuito nos habían preparado una pequeña «trampa», teníamos que cruzar un pequeño río, e intentar no mojarnos mucho, cosa un poco difícil.
Lo bonito del circuito, la organización y el lugar, quedaron engrandecidos con la espectacular «arribada», una masa de gente aplaudiendo a rabiar que motivaban a cualquiera a subir el ritmo y esprintar en la última cuesta.
Y como el día seguía bajo un sol esplendido la organización nos siguió sorprendiendo con unas magnificas viandas para reponer fuerzas, no faltó la típica «torrade» con su butifarra y todo, bebidas, las que quisiésemos, sandía para cargar un par de camiones, y hasta helados, para rebajar la temperatura de los atletas.
En cuanto a los resultados, fueron buenos dentro de las expectativas que a priori tenía puestas, un 3º puesto en la categoría M40 y por lo tanto medalla de bronce en un Europeo, y con la vestimenta de la selección española puede colmar las ilusiones de cualquiera.
Pero sobre todo destacaría la actuación de Amada Sánchez, atleta y amiga del Trivalle de Güimar que consiguió ganar la prueba, y por lo tanto ser Campeona de Europa de una especialidad que viene dominando en España, durante los últimos años.
Junto con Amada, Belén, Matías y Pedro, pasamos unos días muy buenos, y hasta disfrutamos de los festejos con motivo del campeonato de liga logrado por el Barcelona.
Y para terminar decir, que el próximo europeo casi con total seguridad que será dentro de dos años, y se barajan 3 países para su organización (Francia, Alemania y Polonia).