[b]Esta vez, con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño, el Ayuntamiento de Breña ha organizado junto con los Centros educativos un acto más reivindicativo, con un encuentro de todos los niños y niñas del municipio en una Marcha desde la Plaza Bujaz hasta el Parque Los Álamos.[/b]
Hoy se ha celebrado el Día Internacional de los Derechos del Niño en el Breña Alta, este día marca el momento en el que tuvo lugar la Asamblea en donde se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1959. Por eso, desde el Ayuntamiento de Breña Alta, y gracias a la colaboración de los centros educativos se ha querido dar protagonismo a los menores, convocándoles a una Marcha conmemorativa en el que han participado llenando de algarabía a los vecinos, con sus pancartas, banderines, pitos, etc. reclamando sus derechos.
En primer lugar, se han concentrado más de 500 escolares con los que cuenta el municipio en la Plaza Bujaz, siendo el punto de partida de su recorrido por la Calle 30 de mayo para sorpresa de viandantes, y finalizando en el Parque Los Álamos, donde han expuesto el derecho elegido por cada centro escolar, como han sido el derecho a tener una identidad, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a tener una vida digna y derecho a la igualdad.
Una vez en el Parque Los Álamos fueron recibidos por el Alcalde, Jonathan De Felipe, con palabras de agradecimiento por la participación de todos los presentes y por lo importante de la celebración de este día, recordando que «los niños representan el desarrollo y el futuro de nuestra sociedad, y hacerle daño a un niño es de los comportamientos más deleznables a los que nos podemos enfrentar». Posteriormente, dio paso a la exposición de los derechos y a la lectura del Manifiesto relacionado con Malala. Malala es una superviviente del terrorismo que lucha por los derechos del niño y que ha tenido reconocimiento como son el premio Nacional de la Paz en 2011 y premio Nobel de La Paz en 2014.
La lectura del manifiesto y las exposiciones estuvieron a cargo de los niños y niñas de cada uno de los centros, emocionando a todos los presentes, por su naturalidad y por el trabajo realizado desde cada colegio. Además el acto estuvo amenizado con dos de los saxofonistas componentes de la Banda Municipal de Breña Alta.
Finalmente, se ha obsequiado a todos los participantes con botellas de agua y plátanos, gracias a la colaboración de Aguas de La Palma y Sociedad Cooperativa del Campo Agricultores Guanches «AGUSA».
Desde el Ayuntamiento de Breña Alta quiere agradecer la colaboración de todos los centros educativos, principalmente a los menores protagonistas de este acto, que demuestra el compromiso por querer afianzar los derechos de los niños y niñas sin importancia de donde hayas nacido.