El alcalde del municipio de Breña Alta, Ángel F. Alonso de Paz, y el presidente de la Fundación Endesa, Rafael Miranda Robredo, procedieron en la tarde de ayer a la inauguración de la iluminación exterior del Parque de Los Álamos de este municipio, que ha sido realizada con la colaboración de la citada Fundación, en un acto en el que también estuvieron presentes, entre otros, el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Blas Bravo, el director general de la Fundación Endesa, José Antonio Gutiérrez, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, además del director de Generación en las islas, Ramón Rodríguez, y el delegado de Endesa en La Palma, Carlos Rodríguez Díaz, junto a otras autoridades civiles y militares.
En el acto, el alcalde agradeció el apoyo de la Fundación Endesa a este proyecto de iluminación, «alumbrado que cumple las características de la Ley del Cielo y que permite dar mayor realce al parque, que une los barrios del Porvenir y San Pedro, además de ser un espacio de referencia insular y de gran atractivo turístico gracias a los museos que alberga en su interior». Por su parte, el presidente de la Fundación Endesa expresó su «satisfacción por haber contribuido a un proyecto singular en un municipio que está muy unido a la actividad histórica de Endesa en la isla». También intervinieron el consejero insular de Infraestructuras y el primer teniente de alcalde del municipio, quienes coincidieron en destacar «la colaboración público-privada que ha hecho posible el conjunto del Parque de Los Álamos y que crea sinergias que permiten acometer obras emblemáticas como ésta».
La iluminación exterior del Parque de Los Álamos es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Breña Alta y la Fundación Endesa, que ha permitido instalar 70 luminarias a lo largo de este espacio, que alberga también los Centros Temáticos de los Museos del Puro Palmero y la Fiesta de la Cruz, una plaza con templete para actos, dos zonas de parque infantil ya prácticamente ejecutadas, amplios cinturones ajardinados y el Mercado Municipal actualmente en obras, así como toda la obra de canalización, arquetas, instalación del cableado y los equipos de medida asociados. La Fundación Endesa aportó 80.000 euros para acometer las obras de electrificación e iluminación, junto a otras administraciones que también han colaborado con el proyecto del Parque de Los Álamos.
La colaboración con este proyecto ha permitido abordar el proyecto de iluminación exterior, iniciado en marzo de 2011, mediante la instalación de luminarias tipo farol clásico, con lámparas de vapor de sodio de baja presión, homologadas por el Instituto Astrofísico de Canarias; la iluminación permite alargar la estancia de los ciudadanos en el Parque de los Álamos, área que el Ayuntamiento ha querido dinamizar para convertirlo en núcleo central de la actividad lúdico-cultural de vecinos y visitantes.
Fundación Endesa
La Fundación Endesa fue constituida en 1998 como entidad independiente y privada, sin ánimo de lucro, con el objetivo general de fomentar las actividades culturales de interés general. Dentro de sus líneas de actuación está la cooperación al desarrollo económico y social en Iberoamérica, la actuación en los municipios donde Endesa desarrolla o ha desarrollado actividades industriales y la iluminación de monumentos integrantes del patrimonio histórico artístico, además de la catalogación y digitalización del fondo histórico de Endesa.
Hasta la fecha, y desde su constitución, la Fundación Endesa ha patrocinado otras actuaciones en Canarias, a través de convenios suscritos con ayuntamientos de las Islas como Valverde en El Hierro, Candelaria y Granadilla de Abona, en Tenerife, San Sebastián de La Gomera, y Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.