EL AYUNTAMIENTO DE BREÑA ALTA ORGANIZA DIVERSOS ACTOS CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL TEMPORAL DE 1957

El 16 de Enero de 1957 La Palma y más concretamente la comarca de Las Breñas y Mazo, sufrieron uno de los peores temporales que se recogen en su historia.
El Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta organiza una serie de actos con motivo del 50 aniversario del temporal que afectó a las comarcas de Las Breñas y Mazo en 1957.

Las zonas de Las Breñas y Mazo fueron las más afectadas, donde perecieron 24 personas.

Aún hoy son muchas las personas que recuerdan con dolor aquellos hechos. Es una muestra clara que la naturaleza es capaz de superar a la razón y a cualquier previsión humana.

Algunos de los testigos que salvaron la vida en aquel temporal y que mantienen en sus retinas aquellas imágenes son portadores hoy de la viva memoria histórica de Breña Alta.

Con la intención de conmemorar tan señalada fecha el Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta, ha organizado una serie de actos que destacamos a continuación:

Martes 16 de Enero de 2007

12:00 horas. Celebración de la Eucaristía presidida por el Ilustrísimo Domingo Navarro Mederos (Vicario General de la Diócesis y Vicario Episcopal para La Palma), concelebrada con los sacerdotes de la isla.

Éste conmovedor acto religioso tendrá lugar en el barrio de El Llanito, junto al puente del Barranco de Aduares.

19:00 horas. Inauguración de la exposición fotográfica relativa al temporal en la Casa Panchito. El horario de visita será de martes a sábado de 18:00 horas a 21:00 horas y domingo de 11:00 horas a 14:00 horas. En esta muestra se exponen fotos antiguas recopiladas expresamente para ésta ocasión.

19:30 horas. Conferencia «50 Aniversario del temporal que azotó Las Breñas y Mazo» a cargo de D. Alfredo Mederos Pérez, Hijo Predilecto de nuestro municipio, catedrático de Química y profesor emérito de la Universidad de La Laguna.

Con el objeto de poder facilitar el trabajo de los periodistas les adjuntados un extracto de la obra «Las décimas del temporal de 1957», de Justo Pérez Cruz. Las ya conocidas Décimas, son buena muestra de lo ocurrido hace 50 años y de cómo la tradición oral, recogida en la mencionada obra, a legado hasta nuestros días ese acontecimiento que marcó y sorprendió a la sociedad palmera en general, a la vez que nos recuerda la vulnerabilidad del ser humano ante acontecimiento naturales como este.


Noticias relacionadas