El documento económico, de 9,6 millones de euros, recoge un aumento de más del 40% en subvenciones a la protección social y a la supervivencia del tejido empresarial.
El pleno del Ayuntamiento de Breña Alta ha aprobado por unanimidad el Presupuesto General de 2021, documento que asciende a 9,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,09% con respecto al del pasado año.
«Este es un Presupuesto meditado, consensuado y resultado de un minucioso trabajo en el que hemos considerado necesario incorporar el 95% de las enmiendas de los grupos de la oposición». Así resumía el alcalde, Jonathan Felipe, la esencia del documento económico con el que el consistorio hará frente a un año «que queremos afrontar con menor nivel de incertidumbre a partir de las prioridades establecidas a partir de las necesidades reales y en algunos casos acuciantes, asumiendo una Capítulo VI de Inversiones más modesto, pero garantista de una serie de obras perentorias para el municipio».
El Capítulo 1 de Personal crece sensiblemente con respecto a 2021, incremento que responde al aumento de la contratación de trabajadores esenciales para ampliar la cobertura de los centros de atención socio sanitaria del municipio, lo que redundará no solo en una mejora de los parámetros de calidad asistencial, sino en la creación de nuevos puestos de trabajo.
El alcalde quiso subrayar que «este es un documento de toda la corporación municipal, en el que hemos tendido la mano a la oposición para lograr un trabajo constructivo, en favor del interés general del pueblo y sus vecinos, y alejado de cualquier interés partidista». El Presupuesto General de 2021 contempla la consolidación y la diversificación de los distintos sectores económicos, entre los que figura el sector agrícola y ganadero, la dinamización del agromercado de Breña Alta y la artesanía, entre otros subsectores.
Las cuentas incorporan partidas económicas para la puesta en marcha de un punto de información juvenil y punto de información turística, instalación esta última, clave para dimensionar el destino local en el contexto insular y regional, en base a una promoción altamente cualificada que permita poner en valor la oferta paisajística, etnográfica, cultural, de ocio y servicios de Breña Alta.
Con estos números, en los que las subvenciones destinadas a la protección social y otras que amparan la supervivencia del tejido empresarial del municipio crecen más de un 40%, el Ayuntamiento de Breña Alta quiere hacer frente a la emergencia económica y social provocada por la Covid-19 y lograr la dinamización y reactivación de la economía local. El Presupuesto de Breña Alta para 2021 ha incorporado una partida destinada específicamente a la contratación de mujeres y jóvenes en situación de desempleo.