18 de mayo 2013
Los Museos del Puro Palmero y de la Fiesta de las Cruces, en el municipio de Breña Alta, La Palma , se suman, en su segundo año de vida, a una de las celebraciones más importantes para la comunidad museística mundial que, desde 1977 se viene celebrando cada 18 de mayo: El Día Internacional de los Museos.
El lema elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para este año 2013 es «Museos (Memoria + Creatividad) = Progreso Social.
Tanto el alcalde del ayuntamiento de Breña Alta Ángel Alonso de Paz, como la concejal de cultura María Isabel Pérez, coinciden al señalar que están haciendo un esfuerzo y una apuesta firme por mantener, conservar y difundir el rico patrimonio de la isla y más concretamente el de la tradición del tabaco y toda su historia socio-económica y el de la fiesta de las cruces, dos joyas patrimoniales que afortunadamente se conservan y exponen en los dos Museos de Breña Alta.
Como apunta acertadamente el director general del ICOM: «Los museos se esfuerzan por alcanzar la conciliación de su tradicional misión de conservación con el cultivo de la creatividad, necesaria para su renovación y para aumentar el nº de visitas, y tiene la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden cambiar la sociedad de manera constructiva».
ARTE, CREATIVIDAD Y MEMORIA como factores favorecedores del Progreso Social, definen acertadamente lo que un museo es. Definen asimismo lo que el Museo del Puro y el de la Fiesta de las Cruces atesora dentro y fuera de sus salas.
Mañana sábado 18 de mayo, el visitante podrá disfrutar del acceso gratuito a los dos museos aprovechando para visitar la sala de exposición del museo de la Fiesta de las Cruces que reabre sus puertas tras dos semanas de cierre para invitar a residentes y foráneos a contemplar el arte y la grandiosa creatividad de una tradición que se renueva cada 3 de mayo.