El Ayuntamiento de Breña Alta ha experimentado en el último ejercicio una proyección ascendente en su buena salud financiera, gracias al empeño mostrado por sus responsables en el cumplimiento de los cinco criterios exigidos por la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, según señala la auditoria anual del Gobierno de Canarias.
El ahorro neto del Ayuntamiento ha ascendido a un 18,9 por ciento, cuando el nivel mínimo estipulado por el Fondo Canario de Financiación Municipal se cifra en el 10 por ciento; mientras que el endeudamiento a largo plazo se sitúa en el 45 por ciento -un 25 por ciento por debajo de lo que recoge la Ley-, que solicita no sobrepasar el 70 por ciento.
Otro de los parámetros que avalan la buena gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento breñusco es la gestión recaudatoria que alcanza el 93,4 por ciento, cuando lo estipulado para este apartado es superar el 80 por ciento.
Además, el remanente de Tesorería para gastos generales se eleva al 9,2 por ciento, en tanto que el umbral para esta magnitud propuesto se sitúa por encima del uno por ciento.
Por último, el esfuerzo fiscal realizado por el Consistorio se cifra en el 89,8 por ciento, mientras el nivel a superar en este indicador se fija en el 76,1 por ciento.
El análisis de estos datos adquiere una mayor relevancia si tenemos en cuenta que son pocos los municipios de las islas -concretamente ocho- los que cumplen estos cinco indicadores de la buena salud financiera designados por el Fondo Canario de Financiación Municipal.
El equipo de gobierno informa, además, de que el Ayuntamiento ejecutó el 97,9 por ciento del presupuesto previsto por ingresos y el 78,4 establecido para gastos.
Asimismo, cabe destacar el índice de inversión que asciende al 28,3 por ciento, por encima de la media de los municipios del Archipiélago, que se sitúa en el 26,1 por ciento. Presupuestos que se han destinado principalmente a la puesta en funcionamiento del Centro de Día y al acondicionamiento y mejora de espacios naturales.
Otro de los datos que aporta el informe de la auditoria elaborada por el Gobierno regional hace referencia al nivel de dependencia de las subvenciones externas que mantiene la corporación municipal que se cifra en un 55,5 por ciento, porcentaje inferior a la media de localidades canarias, que se encuentra en el 69,7 por ciento.
Para el alcalde de Breña Alta, Blas Bravo Pérez, estos datos económicos son el reflejo de que «trabajamos en la dirección correcta» en cuanto al saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento, además de que permitirá al equipo de Gobierno emprender con una buena situación financiera los próximos años, que en su opinión, van a ser los más importantes para el municipio.