Sabemos que es posible crear empleo inmediato en La Palma a través de la producción de alimentos frescos de temporada. Es una actividad necesaria, cuya producción se adapta al perfil mayoritario de parados y que nos permite ganar en calidad y soberanía alimentaria; objetivo prioritario de cualquier sociedad desarrollada.
Se trata, además, de una actividad con capacidad para generar rentas internas, imprescindibles para salir de la situación en la que nos encontramos, que beneficia a todos los sectores, ya sea mediante la circulación directa de las mismas como de su efecto arrastre en el interior de la isla.
Es por ello que como trabajadores y/o responsables de la gestión de las Administraciones Públicas, estamos obligados a poner todos los medios que estén a nuestro alcance para salir de la situación en la que nos encontramos.
Por esta razón, entre otras, desde el Ayuntamiento de Breña Alta llevamos varios años promoviendo un programa de dinamización de medianías, que ha supuesto un estímulo a la creación de empleo y que ahora permite poner en valor el trabajo de un grupo de jóvenes productores, principales protagonistas de la iniciativa, bajo las siguientes premisas:
1. El fomento de la producción agroecológica como seña diferencial con efectos directos sobre la salud de las personas y del medioambiente.
2. La comercialización directa, de productos exclusivamente de temporada, así como la garantía de procedencia insular de los mismos, mediante un sistema de control riguroso y asesoramiento especializado.
3. El fomento del consumo responsable de productos de la mejor calidad a un precio justo y favorable para productores y clientes.
En el programa de dinamización están participando en torno a 120 personas, entre los talleres de formación, banco de tierras y plan de profesionalización. Siendo un objetivo prioritario la recuperación gradual de la superficie cultivable cada año.
El Ayuntamiento seguirá apostando de modo decidido por esta iniciativa de fomento de empleo que integra, además, la promoción y dinamización de la actividad artesana y cultural más identificativa integrada en Parque de los Alamos, junto a los museos del Puro Palmero y de la Fiesta de las Cruces.
Ya ha sido aprobada inicialmente la ordenanza reguladora y en breve comenzarán las obras de construcción de las instalaciones definitivas.
En principio el mercadillo tendrá una periodicidad semanal, todos los sábados a partir de las 10 de la mañana. Les invitamos a compartir con nosotros la iniciativa, así como un esbozo de la primera edición a través del siguiente enlace
[url]http://youtu.be/8rZbzWZZw0c[/url]
Más información en [b]922437009[/b]
[url=mailto:aedl@balta.org]aedl@balta.org[/url]