El objetivo de esta actividad es ante todo el entretenimiento, la diversión y la formación educativa del alumnado que acceda a ella. De este modo, esperamos conseguirlo mediante el juego del ajedrez, las matemáticas que nos permiten los movimientos de sus piezas y la geometría del tablero, así como los acertijos de lógica (relacionados o no con el juego).
En 8 sesiones de clases (o entretenimiento), de 2 horas de duración cada una (con algún mini-recreo de por medio), se dividirán los participantes en grupos por franjas de edades (6-8, 9-11 y 12-14). Tendremos la clase dividida en tres partes (juegos):
1) Ajedrez.
2) Matemáticas.
3) Acertijos de lógica.
Para cada grupo de edad habrá un material específico en cada clase, un problema de ajedrez, un problema de matemáticas relacionado con el ajedrez y un acertijo de lógica adecuado a las edades. Dispondremos además de la posibilidad de la proyección de vídeos sobre ajedrez, matemáticas y lógica, utilizando para ello el proyector del que dispone el Centro Insular de Ajedrez de La Palma, así como del material audiovisual acumulado durante casi una década.
La última clase (o sesión de entretenimiento número 8) consistirá en una competición combinada de los tres juegos con premios para todos los participantes por categorías que aportará el Centro Insular de Ajedrez. En la entrega de premios haremos un pequeño picnic final.
¿Por qué es recomendable esta actividad?
Los últimos informes sobre Educación Básica y Obligatoria a nivel europeo muestran que España es uno de los países con mayor índice de fracaso escolar y para nosotros los canarios la situación es aún más grave puesto que somos la comunidad española más atrasada en este sentido. Es por ello que resultan alentadoras, actividades como las que queremos proyectar en verano, haciendo más atractivas aquellas materias que tradicionalmente han sido consideradas como uno de los pilares de la educación, como son las matemáticas y el pensamiento lógico y reflexivo, así como los valores que en este sentido proyecta el ajedrez, a lo que se deben añadir, la deportividad, el respeto por las reglas del juego y la sana competitividad.
Consideremos además que el verano es una época del año en la que existe una parada en la educación obligatoria de los niños, de este modo, con una actividad como la que mostramos, ayudamos a hacer un nexo en este periodo vacacional, para seguir desarrollando estos valores educativos de la forma más amena posible, sin que suponga una carga para los niños.
¿Qué clase de material se imparte?
Desde las nociones fundamentales del juego del ajedrez y algunas de sus estrategias y tácticas, pasando por problemas de matemáticas de distintos niveles relacionados con la geometría del juego, así como problemas de lógica de la vida cotidiana o de situaciones verosímiles (todos ellos muy instructivos: «problema de los dos sabios encarcelados», «el de la retirada de las 19 piedras en fracciones de 3» e.t.c. existen multitud y adaptados a distintas edades). Por ejemplo en el apartado de matemáticas podemos utilizar del ajedrez los siguientes elementos:
– Superficie
– Perímetro
– El lado y la diagonal
– Ángulos
– Triángulos
– Cuadriláteros
– Fracciones
– Porcentaje
– Conjunto
– Operaciones
– Coordenadas en el plano
– Probabilidad
Más Información
Centro Insular Ajedrez La Palma
Club Baltajaque